Astrofotografía con banda estrecha. L-Enhance

Astrofotografía con banda estrecha. L-Enhance

Después de adquirir la ASI 294MC pro, hice la primera observación y me di cuenta de que definitivamente la astrofotografía y la ciudad no son compatibles. Sobre todo ahora que tenia una cámara más sensible, el problema se hacía más patente.

Al quererme especializar en nebulosas, sabía que necesitaría la ayuda de filtros. Las que más me llamaban la atención eran las de emisión, para mí las más bellas.

Un filtro de astrofotografía recordemos que elimina (o restringe) determinadas longitudes de onda no deseadas, y tenemos a grandes rasgos dos tipos:

  • Banda ancha: Eliminan la longitudes correspondientes al vapor de Hg y Na (polución lumínica) y dejan pasar el resto. Se consigue un incremento en el contraste respecto al fondo, que se vuelve algo más oscuro.
Optolong L-Pro Filter Review - Natural Star Colors in City Light ...

  • Banda estrecha: Eliminan todo el espectro visible excepto algunas longitudes de onda (normalmente Ha, SII y OIII) muy concretas como las que generan las nebulosas.
Optolong Clip Filter for Canon EOS FF H-Alpha

Optolong SII-CCD 6.5nm Deep Sky Imaging Filter – Mile High Astronomy

Yo me voy a centrar en banda estrecha.

Al tener la cámara a color no me valía la pena comprar por separado un filtro dedicado para cada componente químico. En las monocromáticas si que se nota diferencia en el resultado si compras un set de filtros.

Lo que hice fué decantarme por un filtro de banda dual, el OPTOLONG L-ENHANCE.

De esta manera mataba dos pájaros de un tiro, me especializaba en nebulosas y eliminaba la molesta contaminación lumínica.

Optolong L-eNhance narrowband filter (SHO?) processing - DSLR ...

Ya había tenido noticias de sus buenos resultados (siempre hay que informarse mucho antes de comprar), miré decenas de fotografias en AstroBin, reviews en youtube…. es un filtro que cuesta 200€ y a no ser que tengas un alto nivel de vida, es dinero.

Luego vino el eterno debate entre el tamaño, 1,25″ o 2″. Evidentemente el 1,25″ costaba menos, pero te obligaba a roscarlo a apenas 16mm del sensor de la cámara para no tener viñeteo. Esto significaba no poder cambiarlo durante la sesión.

Una vez me decidí por el de 2″ había que buscar cómo incorporarlo al tren óptico. Habían tres opciones:

  • Roscado al final del extensor de la ASI, pero esto significaba que la rosca del filtro soportaría el peso de la cámara y no podría intercambiarlo durante la sesión. DESCARTADO.
  • En un portafiltros (filter drawer, filter slider), la mejor opción si vas a usar un máximo de 2 o 3 filtros.
  • En una rueda portafiltros, pero las más pequeñas son de 5 posiciones. DESCARTADO.

En mi caso tengo colocado el L-ENHANCE en el portafiltros marca TS OPTICS (se venden por separado).

Imagen relacionada

SÚPER IMPORTANTE tener en cuenta el back focus de la cámara y el tipo de rosca que tengamos en nuestro tren óptico.

En el caso de la ASI el backfocus ha de ser de 55mm, y tuve que comprar espaciadores y adaptadores M48-M42 para poner el portafiltros.

Después de tener todo listo, salí a hacer mi primera prueba de banda estrecha, mi “primera luz”. El objetivo era Messier 16 o Nebulosa del Águila.

La siguiente prueba está hecha en un cielo escala BORTLE 8-9

Aquí tenéis un sub de 240 segundos a -10º

A continuación, 15 subs de 240 segundos apilados + 15 darks

Comentar que la prueba la hice con la Luna casi llena, había escuchado que estos filtros también filtraban su luz. Sabía que esa noche iba a ser una prueba completa en todos los sentidos…

Y he de decir que filtra la luz de la Luna “a medias”.

Si nos fijamos bien, el sub tiene una tonalidad verdosa (con el L-Enhance siempre tendremos una tonalidad inicial verdosa), pero la Luna acentúa los niveles del tono y hace que durante el procesado posterior sudemos la gota gorda. Además la Luna hace que no haya tanto contraste en los detalles, y dé como resultado una fotografía un poco plana para mi gusto.

Actualmente estoy procesado las imágenes de la segunda salida que hice, esta vez sin Luna, y el cambio es MUY notable. Más adelante haré una review completa del filtro y los siguientes resultados.

Mi conclusión respecto al tema de filtros de banda estrecha y la Luna:

La astrofotografía, mejor sin Luna, como toda la vida….

He de decir que estoy fascinado de la manera en que han mejorado mis astrofotos.

He pasado de hacerlo con una réflex sin modificar a una cámara dedicada y con filtro de banda estrecha, y solo puedo decir una cosa:

Es la mejor compra que he hecho en años.