(BRICO) Caja de alimentación para el telescopio

(BRICO) Caja de alimentación para el telescopio

Cuando tienes un telescopio motorizado, un elemento indispensable cuando sales al campo a observar es una batería. Por eso es muy importante conocer el consumo energético de tu equipo.

Cuando empecé con la astrofotografía solamente necesitaba alimentar la montura (NEQ5 goto), ya que iba con una cámara réflex con su propia batería. Como el consumo era “mínimo” compré un booster de Norauto por 70€ de 17Ah, que me duraba toda la noche perfectamente.

El modelo era este:

https://www.norauto.es/p/booster-norauto-n900-17a-h-12v-356829.html#LegalContent

Booster NORAUTO N900 17A/h 12V

Pero a medida que pasaba el tiempo iba incorporando nuevos componentes electrónicos a mi equipo. La ASI 294MC pro, cintas calefactables antirocío, distribuidor de tensión (PEGASUS POCKET POWEER BOX), Hub USB 3.0… y evidentemente el pobre booster no daba de si.

Consumos

El pico de consumo de la ASI 294MC pro cuando está refrigerándose, o para mantener los -10º en verano es de unos 2Ah.

Los motores del goto moviéndose simultáneamente a la máxima velocidad es de unos 3Ah. No hacemos todo el rato gotos, pero es un pico que la batería ha de proporcionar.

Las cintas calefactables cuando están al 100% consumen aproximadamente 2Ah.

El Hub USB su consumo es poco, vamos a ponerle 1Ah máximo.

El booster me duraba con todo esto 2h-3h y no podia seguir sufriendo de esta manera. Asi que decidí fabricarme mi propia caja de alimentación.

Introducción

Existen alternativas como las baterías de gel o AGM, pero si tenía que gastarme 200€ prefería que estuviera hecha a mi medida y gusto.

Para estar contento con mi caja, necesitaba como mínimo dos salidas de 12V (tomas de mechero). Una para el distribuidor de tensión (en adelante Pegasus) y otra dedicada a la montura. Para evitar disgustos a largo plazo y no forzar la futura batería, decidí que necesitaba una batería de coche de mínimo 60Ah.

He de añadir que el voltaje ideal para que trabaje la montura ha de estar entre 11,5V Y 14V de manera constante. Esto obliga a que la futura caja tenga un STEP UP con regulador de voltaje.

**Actualizo**

He añadido un segundo regulador de voltaje para el Pegasus. Lo que me pasaba es que el distribuidor estaba conectado directamente a la batería (con fusible), y su tensión de entrada fluctuaba a medida que se gastaba la batería. Aunque no suponía un problema, en el portátil me saltaba un aviso (en el software del Pegasus) porque la tensión se acercaba a los 11,5V, y para evitar alertas todo el rato he decidido añadirlo. En este caso necesitaba un regulador capaz de generar hasta 10A (que es lo que aguanta el Pegasus), lo detallo en componentes.

Componentes

*** El listado que pasaré a continuación puede sustituirse por componentes mucho más económicos. ***

Listado de componentes definitivos:

NOTAS:

  • La caja de herramientas me la he cogido doble porque en la parte de arriba podía colocar todo lo necesario para la observación (Pegasus, Hub, cables, mando synscan, brújula…), y porque lleva RUEDAS.

  • Los ventiladores no son necesarios, pero quería tener un flujo de ventilación para dentro de la batería ya que colocaré sobres anti-humedad (los ventiladores los activaré con uno de los interruptores).

  • El regulador de tensión de la montura lo pondré a 13V a 2A, de esta manera la montura no sufrirá y nos durará más años.
  • El regulador de tensión para el Pegasus también lo pondré a 13V.
  • He de matizar que puedo ponerlo a 13V ambos porque la batería es potente y aguanta perfectamente estos STEP-UP.

Montaje

El diagrama electrónico sería este (hay que añadir el segundo regulador en salida distribuidor):

A continuación unas cuantas fotos del montaje final:



** No me tengáis en cuenta cómo sujeto los ventiladores…. no tenía tornillos y tuercas. **

Hasta aqui el brico de la caja de alimentación. Espero que os sirva.