Cómo empecé con la astronomía

Cómo empecé con la astronomía

Una noche, estaba paseando con mi perro por una zona alejada del centro de la ciudad. Todo estaba bastante oscuro y la Luna destacaba en el cielo.

Después de contemplar un rato su superficie grisácea, algo brillante que pasaba a su lado me llamó la atención. Un punto que se desplazaba en el cielo y no podía dejar de mirar.

space station iss GIF by NASA

No era un avión, puesto que no parpadeaba, no podía dejar de seguirlo con la mirada. Al cabo de pocos minutos desapareció, se me puso la piel de gallina y me invadió una sensación de haber presenciado algo excepcional.

Al llegar a casa, me dispuse a indagar sobre qué era aquel punto brillante misterioso. Después de googlear media hora, y descartar artículos de Ovnis, dí con la respuesta.

La culpable:

Resultado de imagen de international space station telescope

También conocida como Estación Espacial Internacional (ISS).

Resultado de imagen de international space station

¡Acababa de presenciar el paso de la mismísima ISS!

¿Como es posible que se vea?¿Cada cuanto tiempo se puede ver? Muchas preguntas pasaban por mi cabeza.

Pero hubo un momento en concreto que propulsó mi camino hacia la astronomía, y fué descubrir una web que detallaba todos los pasos visibles de la ISS, de satélites de comunicaciones Iridium, cometas, asteroides y otras efemérides.

www.heavens-above.com

Con los datos en mi poder, preparé cámara y trípode y las siguientes noches me dediqué a “cazar” satélites.

Cada vez quería saber más y más sobre los objetos que podía fotografiar, y pronto descubrí que necesitaba un equipo más potente. Con mi cámara Canon 60D podía fotografiar destellos de satélites, trazas de estrellas o timelapses nocturnos, pero quería ir todavía más lejos. Necesitaba un telescopio.

Se acababa de abrir ante mi una puerta de un camino infinito, lleno de misterios y retos fotográficos. Un camino iluminado por una luz del pasado, que llega a nosotros tras años y años luz de camino, y que estaba decidido a captar con mi cámara.

iridium
iridium2
circum