Cómo enfocar galaxias correctamente

Cómo enfocar galaxias correctamente

En este artículo abordaremos el tema de cómo hacer que nuestras astrofotos salgan enfocadas.

Enfocar a ojo con el telescopio hacia la Luna o un planeta como Júpiter o Saturno, es fácil, dada su alta luminosidad. Pero cuando queremos ir más lejos y con objetos mucho mas débiles, no nos sirve dado que necesitamos muchísima más precisión.

Aqui entra en juego la herramienta por excelencia, la Máscara de Bahtinov. Importante que sea del diámetro del tubo.

La Máscara de Bahtinov es un dispositivo que se usa para conseguir un enfoque perfecto.

Orion Máscara de enfoque Bahtinov PinPoint 268-303mm

Inventada por el astrofotógrafo ruso Pavel Bahtinov en 2008, la máscara incluye tres rejillas diferenciadas, situadas de modo que, al enfocar sobre un punto luminoso (una estrella), generan tres picos de difracción en tres ángulos diferentes sobre el plano focal del instrumento.

Tal como se va cambiando el enfoque del instrumento, el pico central parece moverse de un lado al otro de la estrella. En realidad, los tres picos se mueven, pero el central lo hace en dirección opuesta a los otros dos (los que forman la “X” externa del patrón de destello).

Máscara de enfoque de aleación de aluminio de alta calidad con ...

El enfoque óptimo se alcanza cuando el pico de en medio queda centrado cobre la estrella y situado simétricamente respecto a los otros dos picos. De esta forma, incluso pequeñas desviaciones respecto al enfoque ideal quedan perfectamente identificadas.

Es un procedimiento que SIEMPRE hemos de hacer antes de empezar la sesión de fotos.

Existen varios tipos, con más o menos espigas, para DSLR o telescopio. En internet también encontraréis de todo tipo de materiales, en mi caso la tengo de aluminio y 1,5mm de grosor.

Claro ejemplo de desenfoque:

Imagen relacionada

Espero que os haya servido.

Imagen relacionada