Astronomía. Un viaje al pasado

Astronomía. Un viaje al pasado

Conceptos previos:

Primero de todo, hemos de saber que un año luz es una medida de distancia. Se puede confundir fácilmente con medida de tiempo por tal y como suena.

Partiendo de que la velocidad de la luz viaja en el vacío exactamente a 299.792.458 metros por segundo (300.000 km/s en adelante), un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. El resultado de la ecuación nos da la friolera de 9.460.730 472.580 km (9,5 billones de kilómetros).

Esto nos puede hacer una idea de la escala del universo, comparando la de nuestra vida cotidiana con la del espacio exterior. Ahora imagina lo que significa que una estrella, Sirio por ejemplo, esté a 8,6 años luz de nosotros…

Imagen de gran campo del cielo en torno a la brillante estrella ...

Viajando…

Partiendo de esta teoría previa, podemos deducir que estamos viendo imágenes del pasado ya que la luz tarda un tiempo significativo en recorrer esas distancias. Estamos viendo cómo eran hace cientos o miles de años. De hecho, puede que estemos observando la luz de estrellas que ya hayan explotado. O que aún no veamos la luz de estrellas que ya se han formado.

Ahora os voy a contar una reflexión que me gusta hacer. Vamos a suponer que “alguien” que vive en algún punto de la Galaxia de Andrómeda, posee un instrumento super potente y es capaz de ver nuestro planeta. Dicha galaxia está a 2,5 millones de años luz y, justo ahora, se pone a “mirar” a través de su instrumento. ¿Os podéis imaginar que imagen vería? Efectivamente, vería cómo éramos hace 2,5 millones de años, o lo que es lo mismo, observaría a los primeros homínidos que poblaron la Tierra.

Galaxia de Andrómeda - Wikipedia, la enciclopedia libre

En nuestro Sistema solar utilizamos la escala segundos, minutos u horas luz. Aquí van unos ejemplos:

  • El Sol: La luz que nos ilumina, ha salido de él hace 8 minutos.
  • La Luna: 1,3 segundos.
  • Mercurio: 3,3 minutos.
  • Venus: 6 minutos.
  • Tierra: 8,3 minutos.
  • Marte: 12 minutos.
  • Júpiter: 43 minutos.
  • Saturno: 1,3 horas.
  • Urano: 2,7 horas.
  • Neptuno: 4,2 horas.
  • Plutón y cinturón de asteroides: Mas de 5 horas.

**Anécdota: El 7 de Agosto de 2019 un asteroide chocó contra Júpiter y produjo un destello. Viendo la tabla de antes, ¿Sabéis cuanto tiempo hacia que ocurrió? 😉

Apolo XI

Rodeado de pisadas, sobre el polvo lunar, descansa un panel de unos 60 cm de ancho recubierto por 100 espejos apuntando a la Tierra: la “matriz retrorreflectora de medición láser lunar”. Los astronautas del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstrong la colocaron allí el 21 de Julio de 1969, una hora antes del fin de su último paseo lunar.

Mediante un potente láser desde la Tierra, este espejo se utiliza en la actualidad (junto con otros mas nuevos), para medir cuánto tiempo tarda ese láser en ir y volver. Con esto podemos calcular la distancia de la Luna con una precisión casi milimétrica.

ver
 leyenda

Después de todo esto, podemos tener una visión con más perspectiva de nuestros problemas, y el lugar que ocupamos en el Universo.

Contemplar la inmensidad del espacio nos ayuda a hacer una cura de humildad. Es una sensación que todo el mundo debería de experimentar.