Mi elección de cámara para astrofotografía

Mi elección de cámara para astrofotografía

Hasta ahora he estado aprovechando mi antigua cámara réflex Canon 60D para hacer cielo profundo, pero casi desde el primer dia empecé a ver sus limitaciones.

Para empezar no está ni modificada (tiene filtro IR) ni refrigerada, algo que es CASI incompatible con la astrofoto. Digo casi porque depende de lo exigente que uno sea con los resultados obtenidos, y el camino que se ha de recorrer para obtenerlos. Se puede hacer pero tarde o temprano se quedará corta ya que a grandes rasgos suelen tener menos sensibilidad, más ruido térmico, píxeles más grandes (oversampling dependiendo equipo), entre otros…

Una réflex está pensada para un uso cotidiano en la vida centrada en la Tierra. Nosotros vamos a centrarnos en el más allá y necesitamos una dedicada, que tenga refrigeración y una construcción pensada específicamente para captar fotones que vengan del espacio.

¿Monocroma o color? Grandísimo y extenso debate. No entraré en detalles, pero si que diré que la ventaja de una cámara monocromo es que aprovecharemos todos los píxeles para cada canal, es decir, ganamos en resolución. Por contra, tendremos que utilizar filtros de colores y rueda portafiltros motorizada. Esto es caro. Las cámaras a color resultan algo más fáciles de utilizar y son más económicas, pero perdemos resolución.

Mi elección es una cámara a COLOR, básicamente por el precio que conlleva el conjunto y las horas de dedicación durante la noche. Con un presupuesto de hasta 1300€.

Para mi búsqueda he tenido en cuenta dos factores principalmente, RESOLUCIÓN (segundos de arco/pixel) Y PRECIO.

La resolución en segundos de arco por pixel es básica para no tener Undersampling u Oversampling.



Lo ideal es tener una resolución de 1,5. Esto depende del tamaño del pixel y la distancia focal de nuestro equipo, y se usa la fórmula siguiente (fuente http://astrocosmos.com.es/):

O lo que es lo mismo, la reducimos y nos queda:

Bien, llegados a este punto empezamos con mi selección:

ASI 294MC pro

Tamaño de píxel: 4,63 µm

Precio aprox: 1157€

RESOLUCIÓN: 1,59

RESOLUCIÓN CON REDUCTOR DE FOCAL: 1,87

Aspect ratio: 4144 X 2822

ZWO Cámara ASI 294 MC Pro Color
ZWO Cámara ASI 294 MC Pro Color

ASI 533MC pro

Tamaño de píxel: 3,76 µm

Precio aprox: 1008€

RESOLUCIÓN: 1,29

RESOLUCIÓN CON REDUCTOR DE FOCAL: 1,52

Aspect ratio: 3008 × 3008


ASI 183MC pro

Tamaño de píxel: 2,4 µm

Precio aprox: 945€

RESOLUCIÓN: 0,82

RESOLUCIÓN CON REDUCTOR DE FOCAL: 0,97

Aspect ratio: 5496 x 3672

VEREDICTO

  • Las tres opciones están dentro de mi presupuesto.
  • Con la ASI 183MC pro tendré undersampling (RESOLUCIÓN 0,82) DESCARTADA
  • Con la ASI 533MC pro el aspect ratio es ¡¡CUADRADO!! Yo lo siento… soy amante del panorámico y no quiero tener luego que recortarlo en photoshop… DESCARTADA

¡¡¡ La ganadora es la ASI 294MC PRO !!!

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Si bien en las especificaciones técnicas la ASI 533MC pro tiene mejor captación respecto al ruido, su aspect ratio cuadrado me mata.

Para finalizar, unos datos técnicos sobre la 294MC pro: